Es interesante ver que uno debería tener dos posturas muy bien definidas en cuanto a lo que está pasando en, la red y es la de usuario y la de diseñador, las cuales son unas posiciones diametralmente opuestas puesto que si en una nos favorece (como diseñadores) en la otra no nos favorece en nada (como usuarios).
Esto visto de este punto de vista “que sabe la red de mí y hasta donde quiero que sepan de mí”, en donde si
bien saber mucho de un cliente potencial a la hora de diseñar es una gran ventaja, puesto que se va sobre seguro en que diseño, diseño sabiendo que quiere cliente. Pero también resulta paradójico que si esto está bien para un diseñador, se entra a la pregunta y el cliente que tan bueno es. Puede verse si es bueno, puesto que se le brinda un producto de su gusto con las características que él tenía en mente, pero también es importante preguntarse y la privacidad y en donde queda esa parte de intimidad que toda persona necesita, y hasta donde la minería de datos de las redes sociales son beneficiosas para las comunidades, que tanto alteran la percepción real de las personas y que tan dependientes se comienzan a volver de todo un sistema, de oferta y demanda, en este caso en específico se podría hacer una comparación muy interesante entre muchas de las películas de Hollywood en donde los grandes directores criticaban el alcance del televisor y la afectación de este en el entorno familiar, conociendo que quieren ver podían manipular las personas de forma tal que hacían los que el televisor les ordenara, una gran critica aunque sin negar que es una exageración es el capítulo de Dinosaurios (Programa estadounidense de finales de los 90) en el cual la intervención de la televisión llego a tal nivel que uno de los personajes llega a dejar de respirar si el t.v no le dice que respire, por supuesto en el capítulo se llega ese nivel por todo el estudio que hacen las personas de la t.v para vender más imágenes, en ese punto uno entra en un análisis si esto pasaba con un t.v y ese era el análisis que se puede pensar en este momento en el que no es un t.v en el que hay solo un lado de información y en donde la recolección de datos no es como la que se logra en una computadora de hoy en, en donde la información fluye y en donde se recolecta datos de cada persona de forma diaria e interactiva y lo peor para un usuario de forma inconsciente de parte de él. Bases de datos como Facebook, hi5, etc, etc ,etc... Donde se brinda servicios gratuitos de comunidades, también son unas bases de datos, que se venden caras a empresas para ofrecer productos, productos que se basan en la información recolectada de estas personas. Y si se ve más a fondo empresas como aple que usan la web 2.0 de forma íntegra con dispositivos realmente portátiles, ipad. Ipod, ifon, portátiles, todos muy portables, con conexión de internet y con una línea de productos, los cuales se ofrecen para cada producto de forma fácil y de supuesta forma personalizada, y es aquí en donde se nota como la recolección de datos llega al límite de ofrecer los productos que se saben que la persona quiere, creando un perfil de cada usuario y si esto le agregamos que el medio (la web) ya no se encuentra en la casa o en un centro comercial si no donde se anda, es más fácil crear un perfil de cada persona y si somos sinceros la privacidad que tanto es de nuestro interés se pierde cada día más, si bien ya el medio no es algo que es ajeno a nosotros, ya nos aquello que esta haya y que yo estoy observando , si no aquello que está casi se puede decir que en mí, que yo cargo que tiene un peso, que de cierta forma ya no es ajeno si no que se nos ha convertido en una extensión de nosotros, la web 2.0 ya no son un montón de páginas web si no que son un montón de aplicaciones que nos rodean.
En donde si bien como usuarios ya no tenemos privacidad, nuestros gustos están de mano en mano o mejor dicho de red en red y esto puede llegar a ser un problema como lo llegaron a mostrar las películas sobre la influencia de la t.v en las familias, también es gracioso que la solución al problema sea del mismo usuario, muy bien lo decía Bender (Muñeco animado de futurama) y es que la solución es solo apagar el t.v y está en nuestras manos hacerlo, ahora bien lo mismo pasa como usuarios de la web está en nuestra manos ser cautelosos con la información que colocamos en ella.
Ahora bien ese como usuario pero como diseñador, no se puede negar la gran ventaja que es diseñar con estas bases de datos que nos otorgan la red, pero también después de escuchar la charla de Víctor me crea una gran incógnita y es que tan provechoso esto para nosotros como diseñadores tener todas esta información a nuestra mano, por que también puede ser que al tener toda esta información ya no se diseñe más allá de lo que se necesita para vender, porque si somos sinceros al tener toda esta información el nivel de innovación se baja, YA SABEMOS QUE QUIEREN, ES SOLO HACERLES ESO Y YA, un gran ejemplo de eso es lo que está pasando con la televisión se llenó de realitis no se innova cada día la t.v va más de para atrás y lo mismo puede pasar con la web.
Y ahí se podría perder el control y perder todo el territorio ganado, si no se innova si no que escasita mente se le ofrece al usuario aquello que él quiere, él se aburre, y si se aburre buscaría otro medio.
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