domingo, 24 de octubre de 2010

¿POR QUE LA HIPOACUSIA Y LA SORDERA NO SON LO MISMO???

HIPOACUSIA: Las personas HIPOACÜSICAS o con " DEFICIT AUDITIVO" son aquellas que sufren pérdidas auditivas, pero que, con la ayuda de amplificadores (AUDIFONOS, IMPLANTES, ETC...) "logran Percibir Sonidos".
Desde el punto de vista de la comunicación, los niños con deficit auditivo (HIPOACUSIA) se parecen mas a los niños oyentes que a los niños con SORDERA (SORDOS ), porque ambos utilizan la AUDICION y no la VISION (como lo hacen los niños sordos ) como medio principal para desarrollar el HABLA y el LENGUAJE. O sea, un niño HIPOACUSICO logra captar Sonidos, lo que le permite Recordarlo y Reproducirlo. Con una Enseñanza Especial, logran entrenar la apreciación de los sonidos y ayudados con L.S.A., logran "COMUNICARSE CON EL RESTO DE LA SOCIEDAD"(oyentes u sordos)
SORDOS: Las personas SORDAS son aquellas que tienen un daño en el oído medio o en el oído interno, a tal grado, que NO PUEDEN PERCIBIR O DISCRIMINAR EL SONIDO. En algunos casos, el daño no se encuentra en el OIDO, sino que es neuronal a nivel cerebral (ESTA DAÑADA LA PARTE CEREBRAL QUE ENVIA LA ORDEN AL OIDO PARA PERCIBIR SONIDOS)
La AUDICION ES PRODUCIDA CUANDO LAS "ONDAS SONORAS ENTRAN POR EL OIDO EXTERNO, CONDUCIENDOLAS HASTA LLEGAR AL CEREBRO A TRAVES DEL NERVIO AUDITIVO. Cuando esto no ocurre, es como desconectar el enchufe de una máquina eléctrica, NO FUNCIONA. Mas aún cuando el daño es a nivel cerebral, pues el cerebro no puede ordenar al oído que le permita Ingresar el Sonido, es como tener una maquina eléctrica, pero no poder utilizarla porque en el lugar físico no hay electricidad.
Las personas que sufren de SORDERA (SORDOS), se comunican por medio de su propia lengua: LENGUA DE SEÑAS. Con la ayuda de una Educación Especial, aprenden un lenguaje distinto, por medio de sus manos y gestos. Por eso para los sordos es muy necesaria la visión. Así mismo en las Escuelas de Educación Especial (E.E.E.) para sordos, los docentes les enseñan desde muy temprana edad, a reproducir sonidos por medio de vibraciones, para que puedan acceder a una comunicación verbal; los sonidos reproducidos no logran alcanzar la claridad de los reproducidos por una persona oyente, pero logran distinguirse. También se les enseña LECTURA LABIAL, pero la mayoría de los sordos no llega a poder completar en su totalidad la lectura labial: esto se debe a que los oyentes no Gesticulamos como corresponde todas las letras, y no estamos mirando cara a cara a la persona sorda cuando le hablamos.
Por todo esto, las personas SORDAS se comunican por el L.S.A., lo que hace que, prácticamente, no puedan comunicarse con el resto de la sociedad Oyente, salvo que los Oyentes sepan L.S.A. De no ser así, quedan excluidos de la sociedad.
Teniendo en cuenta lo expuesto, surge la idea de éste proyecto. De realizarse, se lograría mejorar la calidad de vida de las Personas Sordas, ya que las personas HIPOACUSICAS (sobre todo los niños), al lograr percibir sonidos, logran integrarse en escuelas de oyentes, con la ayuda de un intérprete, que, por medio de L.S.A., les repite lo que no lograron percibir con sus oídos en lo dictado en clases. Las personas hipoacusicas, al intentar SOCIABILIZAR con otras personas oyentes, pueden hacerlo, ya que poseen una fluida comunicación verbal.



Esta información fue tomada de:
http://ja-jp.facebook.com/topic.php?uid=328142243312&topic=16251

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