jueves, 16 de septiembre de 2010

Objeto, Diseño e Interacción:

Es de notar en un objeto sin importar cual sea el hecho de interacción del objeto con el usuario. Al comprender esto es importante mirar como al ingresar el diseño en la vida cotidiana se comienza a crear un lenguaje diferente entre el objeto y el usuario. Y mientras que antes que el diseño existiera la creación de un objeto prevalecía el hecho del uso  ante todo, Ahora bien al entrar el diseño en escena es de notar que un nuevo lenguaje surge del objeto y que este afecta en gran manera la interacción del usuario con el objeto, un ejemplo claro de esto se puede ver en el diseño del exprimidor de naranjas usado en nuestras calles (Colombia)  con el cual un vendedor puede exprimir uno o más bultos de naranjas al día, puesto que de esto depende su economía y es aquí en donde vemos el diseño en función de 


un uso en especifico y además de un uso para mayor utilidad con el menor esfuerzo posible por parte del usuario.

Ahora bien existen muchas diferencias entre este diseño de un exprimidor de naranjas y el diseño de Philippe Starck el cual si bien tiene un gran diseño no es sin duda alguna de un nivel de funcionalidad tan alto como el anterior y mucho más que con este es muy difícil que una persona exprima mas allá de una jarra normal de jugo para unas 5 o 6 personas en ningún caso una persona que viva de la venta de jugos podría sobrevivir con este, puesto que el esfuerzo físico en definitiva seria muchísimo mayor que con el primero y es también en donde se puede notar cómo se comienza a dificultar la interacción del usuario con el diseño del objeto y si somos realistas el exprimidor de Philippe Starck puede perfectamente pasar por algo muy diferente a un exprimidor y el uso de este por una persona del común se enfrentaría al dilema y como se usa y si es para exprimir naranjas. Esto solo es un pequeño enfoque de un elemento cotidiano ahora bien que pasa cuando esto es un elemento de mayores implicaciones tecnológicas en donde el diseño de este hace que el dialogo entre usuario y objeto se convierta en algo casi imposible de manejar.

«Kenneth Olsen, el ingeniero que fundó y que sigue dirigiendo Digital Equipment Corp., confesó en la reunión anual que no sabe calentar una taza de café en el microondas de la empresa.»
 Si vemos esta frase en definitiva un mal diseño da como resultado una mala comunicación entre objeto, diseño y usuario lo cual es bastante complicada para un diseñador hasta qué punto el diseño de un  objeto tiene que ser visto por el usuario o más bien como el diseño del objeto debe ser tan delicado que su forma de comunicarse con el usuario se casi natural, y en donde el usuario sienta que no tiene que descifrar un lenguaje absolutamente desconocido para él. Y si nos vamos a analizar un sistema de tipo digital es más complejo puesto que siendo un lenguaje nuevo es más difícil lograr que la persona interactué de forma natural con la interfaz de  este y es aquí en donde el diseñador debe lograr crear ese mensaje y esa unión entre objeto, diseño e interaccion.

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