domingo, 5 de septiembre de 2010

Diseño fijo y digital paradojas de unas ideas infundadas al desarrollar productos digitales con un formato mental de fijo.


Al momento de enfrentarse a diseñar para digital es muy interesante ver como confluyen muchas experiencias de la academia que interfieren en el diseño y que a su vez afecta en forma directa el diseño de algo para digital y termina convirtiéndose en algo que es más de fijo que otra cosa.
Básicamente en  cuanto lo que se refiere a ambos diseños se manejan unas estructuras básicas que nos sirven como base para diseñar, pero también es cierto que estas estructuras se nos convierten en unas barreras muy fuertes a la hora de pasar de un formato fijo a uno digital y esto es un serio problema puesto que en nuestras mentes equiparamos la pantalla del computador con el formato físico de un papel y nos restringimos en un borde inexistente en el cual en marcamos el trabajo y que poco o nada le damos una profundidad de campo mas allá que la que  otorgaríamos a un diseño en un papel.
Es de entender y de analizar la conclusión que si una persona estudiaba dibujo durante muchos años para lograr una perfecta disposición del manejo de la perspectiva, pero que a su vez cuando descubre que un 
ordenador puede crear el mismo manejo de las perspectiva y de manera más fácil y muchos más rápida y con un manejo de detalles que no se pueden manejar de la misma manera en lo digital que en el papel… la pregunta a hacerse es  no es necesario explotar esas facilidades que otorga el manejo digital de un objeto más a fondo…   Uno creería que sí, pero  he aquí en donde conjuga el problema básico y son los esquemas mentales y las bases fundamentales del diseño que nos hacen pasar una mala pasada puesto que resulta paradójicamente una base y una traba a su vez estas, bases son indispensables a la hora de diseñar pero también si no superamos las ideas de formato y de simples módulos no se logra un buen diseño para digital. Esto se debe a que si se observa en lo digital comienzan a existir nuevos retos a la hora de diseñar  tales como una interactividad mucho mas grande entre el mensaje a comunicar y el usuario o publico objetivo al que se quiere llegar por este medio dando unas grandes diferencias entre los dos sistemas, un ejemplo  claro  de esto es un afiche y una información colocada en la web, mientras que un afiche tiene que comunicar un todo, o por lo menos una gran cantidad de información para que la persona que lo observa se entere de donde va ocurrir el evento o de que se trata la información  fechas y demás de una ojeada en una información web esto se vuelve más complejo puesto que una lectura de una información lo más posible es que se convierta en toda una búsqueda de información por la web, puesto que a diferencia de un afiche. En un diseño digital el usuario tiene opción de usar hipervínculos enlaces aumentar o disminuir la imagen en fin un sin número de  datos que en el  afiche no puede un usuario manipular. Y que deben ser tenidos en cuentas por el diseñador y que por las ideas de modulo y sobre todo de marco se hacen difícil divisar para un mejor diseño.    

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