Vídeo conferencia 26 de Agosto
Pregunta formulada por Hernan J. Fierro Ocampo.
Desde el principio de la charla profesor Walter, usted nos ha hablado diferentes puntos de unas bases históricas y en su texto TRAMAS SEMIÓTICAS DE LAS IMÁGENES EN REDES SOCIALES CON DEDICACIÓN A LAS IMÁGENES COMPARTIDAS también tiene un punto de la importancia de la cultura. Ahora bien que tan importante es para usted la historia y el peso que pueda tener esta en las personas al momento de dejar penetrar un objeto o teoría de diseño en sus vidas y sobre todo que tan importante cree que puede llegar a ser la historia de una sociedad para un diseñador al momento de diseñar para la web.
Respuesta:
La cultura se ve permeada en todo momento por las cosas que la penetran bien sea que estas ingresen voluntariamente o no. No es una decisión personal el que eso suceda, simplemente por factores de las acciones pragmáticas estas se van asumiendo en el seno de las culturas. Ahora, cultura es un concepto demasiado ambicioso para definir conglomerados abstractos de personas, porque sería como preguntarse si cultura es la colombiana o si es la manizaleña y siendo así, qué las define? la manizaleñidad, la colombianidad ? en lo personal creo que esas son observaciones superficiales del problema, la cultura no se define por imaginarios superfluos sino que en ella confluyen características y acuerdos que definen ese "cultivo" que deben experimentar tales conglomerados. De nuevo, una cultura son tres personas? o son cien mil? En consecuencia ese término siempre debe mirarse con cuidado. Lo que pregunta sobre la penetración de los objetos es un problema que trabaja por ejemplo Raymond Williams. Pregúntese: cómo se asumió la llegada de la calculadora y cómo transformó la vida de una pequeña cultura? o por ejemplo cuando llega la radio? véase Días de Radio de Wodie Allen
La segunda pregunta, al tener unas bases y criterios definidos usted podrá diseñar lo que quiera respetando los límites de lo que se define como cultura.
Mg. WALTER CASTAÑEDA M
Profesor Asociado
Departamento de Diseño Visual
Universidad de Caldas
No hay comentarios:
Publicar un comentario