sábado, 21 de agosto de 2010

Es posible trabajar en diseño y trabajar solo?


En definitiva NO puesto que el diseño es una área que se encarga de comunicar y al comunicar hay que comprender el entorno que nos rodea y para esto es necesario un equipo, para poder dar un perfil al trabajo, para que este pueda encajar en un sociedad.
Puesto que si uno ve una sociedad está definida por una cantidad de personas en las cuales hay una conjunción de culturas, religiones, sistemas políticos y demás… los cuales afectan al momento de diseñar, y si esto es así, un diseñador debe trabajar con un equipo para que el diseño (así se un objeto o información) se acople y pueda ser aceptado por las personas a las que va dirigido.
Al ver esta situación se puede comprender que el diseñador es una herramienta en la cual se conjuga una gran
 responsabilidad y es la de servir de medio y unión entre diferentes áreas para lograr que el proceso cognitivo que una persona tiene al enfrentarse a una información o producto, y esta sea la más rápido mas entendible y sobre todo la menos traumático, para esto se debe comprender bien el entorno al que se va ingresar y con esto determinar el canal más apropiado para transmitir la información, en este caso como nos corresponde entender nos detendremos en los nuevos medios, nuevos medios que uno puede de cierta forma discutir puesto que si bien son se denominan algunos medios como “nuevos” es de notar que si ha nivel de tiempo humano nos referimos al tiempo cronológico es bastante corto, lo que se refiere a nivel de tiempo tecnológico es muy diferente puesto que si se midiera el tiempo tecnológico por las evoluciones dadas por todo lo que tiene que ver con medios de comunicación masivos y que globalizan nuestro mundo estos ya son viejos, es de nuestro publico conocimiento que la primera computadora a la que tuvo acceso el público en general fue la computadora UNIVAC la cual se comenzó a vender a finales de los años 40 y principios de los 50[1] lo cual nos da como resultado que desde esa época asta nuestra época han pasado 60 años nada en tiempo humano pero si lo vemos en tiempo evolutivo de las maquinas es mucho cada año la evolución ha sido sorprendente, casi se podría decir que en el primer año de vida de los computadores evoluciono tanto como si el hombre pasara de caminar en cuatro a dos pies lo cual nos llevo más de 100 años y además las computadoras cada año han mejorado sus sistemas de procesamiento se pasa de procesos de una operación en tres segundos a 360 operaciones por segundo. Lo cual nos demuestra que estos 60 años hacen que las tecnologías se vuelvan viejas de manera impresionante, pero también es necesario notar que si bien esto es así se crea la pregunta y para nosotros como humanos que tan viejas o que tan modernas son estas y mas el hecho que los medios se nos entregan como estrategia de venta de diferentes productos, con lo cual se hacen que las personas vean y conozcan estos medios y a su vez día a día los vean como medios viejos, un ejemplo claro de esto es lo ocurrido con los celulares en donde si analizamos la situación de nuestro país (Colombia) hace más o menos unos 15 años los celulares nos eran para la mayoría algo inexistente, pero eso ocurría en nuestro país, en otros estos ya comenzaban a ser algo del común, lo cual nos indica que lo que para una parte de la humanidad algo puede ser viejo para otra parte estos pueden ser nuevos.
Al observar esta situación es necesario formularse esta pregunta como diseñador que canal se puede tomar como nueva media o si bien esta pregunta es tas mas referenciado a que son las  nuevas medias  para el publico objetivo, y con esto cambia de forma drástica nuestro entendimiento de los posibles usos de los mas medias puesto que esto nos indica que si bien un canal para nosotros es un nuevo medio, esto no nos indica que sea el mejor canal a usar, en muchos casos un nuevo medio es usado por varias opciones entre ellas asombrar y por supuesto comunicar mejor, pero en determinados casos la mejor opción para lograr esto no es aquello que sea lo último en tecnología, si no un canal diferente y más viable para el publico objetivo, ahí radica el problema del diseño como engrano los medios, la información y la tecnología para lograr un buena asimilación de lo que se quiere transmitir por el publico objetivo.


[1] Tomado de Encarta.

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