sábado, 19 de mayo de 2012

Presentacion de Visualdomotic

Visualdomotic es un proyecto de diseño en el cual se busca dar un mejor nivel de accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva, para esto se requiere lograr convertir algunos de los elementos sonoros comunes, en los ambientes que se desenvuelven estas personas como son sus  casas, oficinas y convertirlos en unas señales de tipo visual, esto con el fin de lograr un mayor nivel de accesibilidad para estas personas y dar una comodidad en sus vidas.   


                                                                          Gráfico (1)
Al observar el grafico anterior (grafico 1) se observa una parte de un hogar y se ven unas personas y unos objetos con números, estos representa:
1.      Persona con discapacidad auditiva.
2.      Madre
3.      Padre
4.      Hermano(a)

5.      Persona tocando a la puerta
6.      Teléfono
7.      Iluminación
Dado que en esta primera parte de Visualdomotic se concentra en la creación de un sistema visual, el cual permita ayudar a la comunicación entre una persona con discapacidad auditiva, el núcleo familiar (Padre, Madre, Hermanos) y el espacio que lo rodea. Se tienen esos elementos como prioridad para desarrollar el sistema, en el cual se busca dar un refuerzo de tipo visual al sonido; así cuando uno de los miembros de la familia o del entorno (teléfono o persona tocando a la puerta), se quieran comunicar con la persona en rehabilitación auditiva, además del sonido de sus voces, del timbre de la puerta o del teléfono este se reforzara por medio de unas señales lumínicas, las cuales serán de diferentes colores para indicar cada caso en específico. Con este sistema lo que se espera lograr desde la parte de la rehabilitación es disminuir el tiempo de esta. “Si bien cada caso de rehabilitación es diferente, se puede suponer por textos médicos que si se usan refuerzos de tipos visuales, tales como el color en un tratamiento, este podría disminuir su periodo en la mitad, de pendiendo de múltiples variables y de que tanto se responsabilice la familia en el tratamiento.” (Quiroga, 2012, pág. s/p).
Para lograr lo anteriormente mencionado y observando que se está hablando de procesos de tipo comunicativo en búsqueda de una reacción de una persona en específico, por medio de dos grandes características, como son el sonido y la parte de imagen desde los aspectos cromáticos de esta. Se trabajara desde el diseño entendiendo a este como una forma de comunicación de tipo metodológica, la cual permite de manera clara entregar un mensaje, a un grupo en específico determinado, en donde además se busca que las personas puedan interactuar de manera fluida y sin complicaciones con el objeto de diseño. Puesto que desde el diseño se tienen en cuenta puntos que son de relevancia al momento de comunicar, como son los canales de entrega del mensaje, y además que se logran cambios en las acciones, actitudes y valores de un individuo. Teniendo en cuenta que el diseño se basa en diferentes aspectos, entre ellos los tecnológicos y analiza la mejor forma de entregar estos a un público, evitando los errores desde la planeación, anticipando a los usos, y las posibles variables, en la búsqueda de la mejor forma de comunicación e interacción entre todos los involucrados. (Richard, 2007, pág. s/p).
Desde el análisis perteneciente a las distintas categorías del diseño ambiental, el cual es una tipología del Diseño Visual es importante poder obtener datos acerca del espacio donde las personas conviven para mejorar la forma en la que estos se comunican. De acuerdo a esto, y tomando los diferentes niveles de la imagen usados en el programa de Diseño Visual,[1] se unan para crear una comunicación fluida entre los individuos y los espacios en los que estos habitan, pero en algunos casos, la forma en que las personas se comunican se dificultan por la falta de alguno de los sentidos, lo cual obstaculiza la interpretación de lo que sucede a su alrededor.
En este caso en específico, la investigación se refiere a las personas con discapacidad auditiva, las cuales se encuentran divididas en dos grandes grupos, las primeras son las personas que se les denomina como sordos profundos bilaterales, a los cuales no se les puede operar o adaptar un audífono y los segundos son personas denominadas como hipoacúsicos, a los cuales se les puede operar o adaptar un audífono. En ambos casos, se les puede hacer terapia a los individuos en referencia (Herrero, 2007, pág. s/p). Pero para dar la terapia hay que tener en cuenta lo que ocurre fisiológicamente con estos pacientes, si bien una persona puede perder la audición tanto con el paso del tiempo, como por un accidente. El proyecto Visualdomotic se centra en las personas que por diferentes motivos nacieron con la discapacidad auditiva, puesto que estas al nacer con la discapacidad auditiva cualquiera que estas sean, hace que la personas tengan unos problemas muy diferentes que si lo hubieran perdido por otro motivos. Puesto que una persona que nace con todos sus sentidos, su sistema de aprendizaje se da por escuchar, ver, tocar y repetir lo que ocurre en su entorno, y cuando un niño nace sin el sentido de la audición, el hecho de no escuchar no deja que el niño empiece a crear las relaciones entre sonido e imagen y con esto su curva de aprendizaje no es la misma que la de una persona con los 5 sentidos.
El habla se desarrolla a partir de oír y repetir lo que escucha en el ambiente que rodea la persona, otros de los grandes problemas son los sonidos específicos y la relación con el entorno en los que estos habitan, puesto que un sonido nos significa un sin número de situaciones, bajo las cuales pueden ir desde el simple golpe de la puerta como, el pito de un carro.


Gráfico (2)


Al observar la imagen anterior (gráfico2), se puede observar que algo está ocurriendo alrededor de un individuo, y dependiendo de algunas indicaciones una persona logra diferenciar entre un golpe en la puerta, o un sonido de martillo, pero en el caso de una persona con una discapacidad auditiva, se considera que ésta carece de las relaciones mentales auditivas propiciadas por el desarrollo cognitivo, ergo su entendimiento no es el mismo, por eso en el momento de empezar la terapia (después de la operación o la incorporación del audífono), lo primero que se busca es poder lograr que la persona pueda crear esas relaciones entre sonido e imagen tan importantes para una persona (Quiroga, 2012, pág. s/p).


Gráfico (3)

Cuando un niño se enfrenta a un aprendizaje, se puede encontrar con que lo que se denomina, como una imagen mental, está se encuentra compuesta por diferentes niveles, los cuales si se observa la imagen anterior (gráfica 3), se puede observar, que un objeto puede estar compuesto por una imagen, un sonido y en algunos casos de un concepto, además que la imagen de una persona también se puede componer, por las imágenes y conceptos que tienen de ese objeto otros individuos, entonces, cuando se empieza la rehabilitación de una persona, es necesario poderle dar los elementos que conlleven a que el individuo tenga las herramientas necesarias para poder crear y entender de manera clara cómo se interpretan los sonidos y pueda crear esa unión entre una imagen, el sonido que acompaña a está creándose así un concepto propio. De esta forma, en la ausencia de la imagen, al escuchar el sonido el individuo pueda de manera inmediata discriminar qué sonido es, y crear la relación cognitiva asociada entre ambos elementos: el auditivo y el icónico.
Para lograr esto, es necesario entender qué es lo que busca un fonoaudiólogo en una terapia y como funciona ésta realmente. Las metas que se buscan en una rehabilitación auditiva es que el paciente pueda entender de manera clara estos aspectos en cuanto el sonido:
                   Conciencia del sonido.
                   Escucha Fonética.
                   Comprensión auditiva.
Para lograr que la  persona logre llegar a cumplir estos objetivos, es necesario involucrar no solo al fonoaudiólogo y al paciente si no al núcleo familiar, teniendo en cuenta lo anterior, se debe entender cómo son comprendidos los mensajes visuales, cuáles son las características de los mensajes visuales, cómo estos se graban en la memoria de una persona y por ende en el funcionamiento de sus estructuras verbales.
Existen tres niveles en un mensaje de tipo visual, los cuales se deben de tener presentes según Dondis: El Input Visual que consiste en una mirada de sistemas de símbolo, el segundo nivel es el Representacional de la Inteligencia Visual, el cual está en directa relación con la experiencia directa más allá de la percepción y por último se tiene el nivel de Inteligencia Visual, en el cual se habla de la estructura, de la composición elemental y abstracta y por lo tanto, al mensaje visual puro (Dondis, 1982, págs. 25, 26, 27). Teniendo en cuenta los niveles de un mensaje visual, es necesario ayudar a que una persona pueda tener esas relaciones estructurales en su mente, puesto que estas son las bases para el entendimiento del lenguaje visual de forma fluida, y de esta forma se pueda cumplir con el cometido de la terapia. Para lograr lo anterior, se enfrentan dos situaciones, una es el entendimiento de lo que pasa en una persona al momento de empezar a escuchar. Y es que si bien la persona conoce una cantidad de imágenes, no distingue para nada el sonido que acompaña estos objetos, y al empezar a escuchar, los datos que llegan al cerebro, llegan una nueva cantidad de datos e información, que no tiene relación con nada de lo que este ha experimentado en el transcurso de su vida, siendo la causa, en la mayoría de las situaciones de  experiencias negativas, por experimentar sonidos nuevos en gran cantidad y además de ser algo desconocido para él. Dado que los individuos ya han tenido experiencia con imágenes en el transcurso de sus vidas, se debe buscar empezar a usar estas imágenes, que ya están en sus recuerdos y darle el apoyo al sonido, para que ellos puedan crear de manera fácil esa relación y puedan discriminar qué sonido es y que en un futuro, solo con escuchar el sonido pueda saber de qué se trata; Uno de los puntos a tener en cuenta es la falta de material que pueda brindar el apoyo para el paciente y lo más importante a la familia, puesto que en el momento de la terapia con el fonoaudiólogo lo que hace es explicarle unos ejercicios que se deben aplicar en sus hogares para la rehabilitación del paciente (Quiroga, 2012, pág. s/p).
El material de apoyo para las terapias no existe de forma estandarizada, si no que cada material es creado por cada uno de los fonoaudiólogos, lo cual representa un problema en la entrega de los diferentes ayudas didácticas para los pacientes, puesto que es necesario buscar los diferentes elementos para conformar el material de apoyo, que involucre los sonidos que se quieren empezar a enseñar, relacionados con imágenes u objetos que además estimulen el aprendizaje de manera rápida y sencilla. Este es el material de apoyo para la enseñanza del fonoaudiólogo a los padres en las terapias, para poder dar la terapia en sus hogares se les es necesario conseguir los diferentes elementos como imágenes, objetos y sonidos que el fonoaudiólogo les enseño en la consulta, para poder dar la terapia en sus hogares. Otro de los problemas inherentes es que al no existir el material de apoyo, cuando el paciente tiene que cambiar de fonoaudiólogo, la terapia se puede atrasar dado que cada fonoaudiólogo pose un material diferente y esto hará que el empalme se demore y por ende la evolución del paciente también.    
Es en este punto el diseño puede colaborar en las terapias, creando el material de apoyo para la rehabilitación, ayudando en la creación de unas imágenes o señales cuya naturaleza semántica sean de un solo significado, esto con la finalidad que la imagen trasmita una sola idea básica y clara para la persona en terapia. Esto, en la búsqueda de comenzar a dar las herramientas, para así asociar las imágenes que la persona conoce, con los sonidos nuevos para él. Esto la búsqueda de entregar las herramientas tanto a la familia como a pacientes y fonoaudiólogo, y que se pueda llevar a mejor termino la rehabilitación del paciente en el menor tiempo posible.
Visualdomotic al ser un sistema de comunicación el cual busca llegar a todo público, para ayudar en tratamientos de rehabilitación auditiva por medio de una parte de las imágenes como es la gama cromática, se debe plantear de forma que sea asequible a la mayor cantidad de público posible, para esto se busca que esto sistema, sea de fácil adquisición, y además que se puedan ejecutar en diferentes casas, para esto es necesario poder cumplir con los siguientes estándares (Largo Trejos, 2011, pág. s/p).
a)      Es primordial que este tenga el mayor nivel de simplicidad en la definición de la interacción de las personas con el producto, puesto que se busca simplificar y ayudar a un fácil aprendizaje.
b)      Modularidad y flexibilidad, puesto que el diseño debe instalarse en la mayor cantidad de hogares posibles y que sus diferentes aditamentos se deben poder ir agregando o quitando de manera que no afecte sus diferentes partes y su funcionamiento.
c)      Económico: El proyecto tiene que ser económicamente viable, puesto que tiene un carácter social, en el cual se busca cubrir todo tipo de público sin importar su estado económico.
Teniendo en cuenta estas tres bases y los puntos que se quieren lograr desde la terapia, se busca poder crear un producto de diseño, en el cual se tomen algunos elementos de la lingüística, de la fonoaudiología, y del Diseño Visual como agente jerárquico, para dar herramientas con las cuales el proceso de rehabilitación se haga más corto, más sencillo para el paciente y la familia. Logrando de esta manera una mejor calidad de vida.

[1] Los diferentes niveles de la imagen usados en el Programa de Diseño Visual, son las tipologías de: Diseño de la imagen fija, Diseño de la imagen fija, Diseño de la imagen ambiental y diseño de la imagen digital. http://www.disenovisual.com/portal/index.html


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