martes, 27 de marzo de 2012

Domotica, Diseño Visual...

Después de unos meses sin publicar regreso a escribir en el blog, el producto Visualdomotic a sufrido unos cambios, grandes, los cuales en búsqueda de poder crear un proyecto estable que de un servicio funcional y que se pueda manejar desde la etapa de la carrera, pero con una proyección a futuro, la idea es como se comento en publicaciones anteriores trabajar con personas con discapacidad auditiva, pero desde hace unos meses se incorporo al proyecto un fonoaudiologo, el cual cambio un poco el enfoque, dando un enfoque ya no solo de comodidad, si no de ayuda en el proceso de rehabilitación, sin mas le dejo la primera parte del documento.

Nombre del proyecto: Visualdomotic.


Presentación:


En la carrera de Diseño Visual, a partir del are de profundización en digital se pide que se desarrolle un proyecto en el cual esté involucrado nuevas tecnologías y además lo concerniente a la carrera de Diseño Visual, y es desde aquí en donde nace Visualdomotic, como la unión de dos partes importantes, la parte Visual de la carrera como forma de visualización de todo tipo de datos y de organizar al acceso a información para un público en específico (Visual, 2012). Y la parte de domotic se toma del campo de la domótica, el
cual se encarga por medio de múltiples sistemas de automatización, de dar una vida más cómoda a la persona que habitan un hogar (Lengua, 2009). Con la unión de estas dos partes tan fundamentales la visualización de datos y la domótica nace la idea del proyecto Visualdomotic, pero teniendo en un primer nivel de desarrollo del proceso Visualdomotic, un interés por desarrollar sistemas de ayuda para personas con discapacidad.
Visualdomotic es un proyecto de diseño en el cual se busca dar un mejor nivel de accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva, para esto se busca lograr convertir algunos de los elementos sonoros comunes, en algunos de los ambientes que se desenvuelven estas personas como son sus casas, oficinas y convertirlos en unas señales de tipo visual, esto con el fin de lograr un mayor nivel de accesibilidad para estas personas y dar una comodidad en sus vidas.

Desde el análisis perteneciente a las distintas categorías del diseño ambiental, el cual es una tipología del Diseño Visual es importante poder obtener datos acerca del espacio donde las personas conviven para mejorar la forma en la que estos se comunican. De acuerdo a esto, los diferentes niveles de la imagen se unan para crear una comunicación fluida entre los individuos y los espacios en los que estos habitan, pero en algunos casos, la forma en que las personas se comunican se dificultan por la falta de alguno de los sentidos, lo cual dificulta la interpretación de lo que sucede a su alrededor.

En este caso en específico, la investigación se refiere a las personas con discapacidad auditiva, las cuales se encuentran divididas en dos grandes grupos, las primeras son las personas que se les denomina como sordos profundos bilaterales, a los cuales no se les puede operar o adaptar un audífono y los segundos son personas denominadas como hipoacúsicos, a los cuales se les puede operar o adaptar un audífono. En ambos casos, se les puede hacer terapia a los individuos en referencia (Herrero, 2007). Pero para dar la terapia hay que tener en cuenta lo que ocurre fisiológicamente con estos pacientes, si bien una persona puede perder la audición tanto con el paso del tiempo, como por un accidente. Esta investigación se centra en las personas que por diferentes motivos nacieron con la discapacidad auditiva, puesto que estas al nacer con la discapacidad auditiva cualquiera que estas sean, hace que la personas tengan unos problemas muy diferentes que si lo hubieran perdido por otro motivos. Puesto que una persona que nace con todos sus sentidos, su sistema de aprendizaje se da por escuchar, ver, tocar y repetir lo que ocurre en su entorno, y cuando un niño nace sin el sentido de la audición, el hecho de no escuchar no deja que el niño empiece a crear las relaciones entre sonido e imagen y con esto su curva de aprendizaje no es la misma que la de una persona con los 5 sentidos.

El habla se desarrolla a partir de oír y repetir lo que escucha en el ambiente que rodea la persona, otros de los grandes problemas son los sonidos específicos y la relación con el entorno en los que estos habitan, puesto que un sonido nos significa un sin número de situaciones, bajo las cuales pueden ir desde el simple golpe de la puerta como, el pito de un carro, etc.


                                                                            Gráfico (1)

Al observar la imagen anterior (gráfico1) se puede observar un sonido el cual en sí, nos dice que algo está ocurriendo alrededor del individuo, y dependiendo de algunas indicaciones para que una persona puede diferenciar entre un golpe en la puerta, o un sonido de martillo, pero en el caso de una persona con una discapacidad auditiva. Se considera que ésta carece de las relaciones mentales auditivas propiciada por el desarrollo cognitivo, ergo su entendimiento no es el mismo, por eso en el momento de empezar la terapia (después de la operación o la puesta del audífono), lo primero que se busca es poder lograr que la persona pueda crear esas relaciones entre sonido e imagen tan importantes para una persona (Quiroga, 2012).



                                                                      Gráfico (2)

Cuando un niño se enfrenta a un aprendizaje, se puede encontrar con que lo que se denomina, como una imagen mental, está se encuentra compuesta por diferentes niveles, los cuales si se observa la imagen anterior (gráfica 2), se puede observar, que un objeto puede estar compuesto por una imagen, un sonido y en algunos casos de un concepto, además que la imagen de una persona también se puede componer, por las imágenes y conceptos que tienen de ese objeto otros individuos, entonces, cuando se empieza la rehabilitación de una persona, es necesario poderle dar los elementos que conlleven a que el individuo tenga las herramientas necesarias para poder crear y entender de manera clara cómo se interpretan los sonidos y pueda crear esa unión entre una imagen, el sonido que acompaña a está creándose así un concepto propio. De esta forma, en la ausencia de la imagen, al escuchar el sonido el individuo pueda de manera inmediata discriminar qué sonido es, y crear la relación cognitiva asociada entre ambos elementos: el auditivo y el icónico.
Para lograr esto, es necesario entender qué es lo que busca un fonoaudiólogo en una terapia y como funciona ésta realmente. Las metas que se buscan en una rehabilitación auditiva es que el paciente pueda entender de manera clara estos aspectos en cuanto el sonido:

• Conciencia del sonido.

• Escucha Fonética.

• Comprensión auditiva.

Para lograr que la persona logre llegar a cumplir estos objetivos, es necesario involucrar no solo al fonoaudiólogo y al paciente si no al núcleo familiar, teniendo en cuenta lo anterior, se debe entender cómo son comprendidos los mensajes visuales, cuáles son las características de los mensajes visuales, cómo estos se graban en la memoria de una persona y por ende en el funcionamiento de sus estructuras verbales.
Existen tres niveles en un mensaje de tipo visual que se tienen que tener presentes según Dondis: El Input Visual que consiste en una mirada de sistemas de símbolo, el segundo nivel es el Representacional de la Inteligencia Visual, el cual está en directa relación con la experiencia directa más allá de la percepción y por último se tiene el nivel de Inteligencia Visual, el cual se habla de la estructura, de la composición elemental y abstracta y por lo tanto al mensaje visual puro (Dondis, 1982). Teniendo en cuenta los niveles de un mensaje visual, es necesario ayudar a que una persona pueda tener esas relaciones estructurales en su mente, puesto que estas son las bases para el entendimiento del lenguaje visual de forma fluida, y de esta forma se pueda cumplir con el cometido de la terapia. Para lograr lo anterior, se enfrentan dos situaciones, una es el entendimiento de lo que pasa en una persona al momento de empezar a escuchar. Y es que si bien la persona conoce una cantidad de imágenes, no distingue para nada el sonido que acompaña estos objetos, y al empezar a escuchar, los datos que llegan al cerebro, llegan una nueva cantidad de datos e información, que no tiene relación con nada de lo que este ha experimentado en el transcurso de su vida, siendo la causa, en la mayoría de las situaciones de miedo en el paciente, por experimentar sonidos nuevos en gran cantidad y además de ser algo desconocido para él. Dado que los individuos ya han tenido experiencia con imágenes se debe buscar empezar a usar estas imágenes, que ya están en sus recuerdos y darle el apoyo al sonido, para que ellos puedan crear de manera fácil esa relación y puedan discriminar qué sonido es y que en un futuro, solo con escuchar el sonido pueda saber de qué se trata; Uno de los puntos a tener en cuenta es la falta de material que pueda brindar el apoyo para el paciente y lo más importante a la familia, puesto que en el momento de la terapia con el fonoaudiólogo lo que hace es explicarle unos ejercicios que se deben aplicar en sus hogares para la rehabilitación del paciente (Quiroga, 2012).

El material de apoyo para las terapias no existe de forma estandarizada, si no que cada material es creado por cada uno de los fonoaudiólogos, lo cual da un problema en la forma de entrega para los pacientes, con lo cual toca que empezar a buscar el material didáctico, que involucre los sonidos que se quieren empezar a enseñar, con imágenes u objetos con los que tengan relación y además que estimulen el aprendizaje de manera rápida y sencilla. Este material, es el material de apoyo para la enseñanza del fonoaudiólogo a los padres en las terapias, a estos últimos, para poder dar la terapia en sus hogares se les es necesario conseguir los diferentes elementos como imágenes, objetos y sonidos para la terapia en sus hogares. Otro de los problemas inherentes es que al no existir el material de apoyo, cuando el paciente tiene que cambiar de fonoaudiólogo, la terapia se puede atrasar dado que cada fonoaudiólogo pose un material diferente y esto hará que el empalme se demore y por ende la evolución del paciente también.

Es en este punto es en el que el Diseño Visual puede colaborar en las terapias, creando el material de apoyo para la rehabilitación, ayudando en la creación de unas imágenes o señales cuya naturaleza semántica sea monosémica, esto con el fin que al principio la imagen trasmita una sola idea básica y clara para la persona en terapia. Esto, en la búsqueda de poder empezar a dar las herramientas, para empezar a asociar las imágenes que la persona conoce, con los sonidos nuevos para él, con esto se busca poder lograr entregar las herramientas tanto a la familia como a pacientes y fonoaudiólogo, esa herramienta que será estandarizada tanto para tener en un consultorio, como en el hogar de las personas.

Se busca que también sean de fácil adquisición, y además que se puedan ejecutar en diferentes casas, para esto es necesario poder cumplir con los siguientes estándares (Largo Trejos, 2011).

a) Es primordial que este tenga el mayor nivel de simplicidad en la definición de la interacción de las personas con el producto, puesto que se busca simplificar y ayudar a un fácil aprendizaje.

b) Modularidad y flexibilidad, puesto que el diseño debe instalarse en la mayor cantidad de hogares posibles y que sus diferentes aditamentos se deben poder ir agregando o quitando de manera que no afecte sus diferentes partes y su funcionamiento.

c) Económico: El proyecto tiene que ser económicamente viable, puesto que tiene un carácter social, en el cual se busca cubrir todo tipo de público sin importar su estado económico.

Teniendo en cuenta estas tres bases y los puntos que se quieren lograr desde la terapia, se busca poder crear un producto de diseño, en el cual se tomen algunos elementos de la lingüística, de la fonoaudiología, y del Diseño Visual como elemento agente jerárquico, para dar herramientas con las cuales el proceso de rehabilitación se haga más corto, más sencillo para el paciente y la familia. Logrando de esta manera una mejor calidad de vida.

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